Jardín alquímico de la Trinidad
Uclés

El jardín tiene cuatro niveles sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados.

En el primer nivel, el camino se desarrolla a través de las cuatro fases del proceso alquímico.

 
Plano-del-Jardin-Alquimico-de-la-Trinidad
 

igredo. Una lápida con la inscripción MAGNUM OPUS indica el inicio de camino, que es de color negro. A un lado hay un cuadro “plantado” de metales frente a otro de plantas atropurpúreas, donde se halla una escultura con dos cruces, la efigie de un sátiro y un animal mitológico de dos cabezas y todo ello igualmente de color negro.

 
 

lbedo. También con dos cuadros enfrentados con plantación de rosas ´Iceberg´ de color blanco, alrededor de un pequeño estanque, que se halla presidido por una gran cruz de madera con una luna en el centro, todo ello igualmente del mismo color blanco. El camino es igualmente blanco y lleva una lápida con el acróstico V. I. T. R. I O. L.

 
 

itrinitas. Tiene un cuadro con plantación de color verdoso-amarillento que contrasta con otra de tonos grisáceos y bulbos de distintos tonos amarillos. Al fondo del cuadro, entre el follaje de laureles y jazmines amarillos, se llega a percibir un pequeño altar dedicado a Zoroastro, dios de la dualidad. El camino ahora es amarillento y tiene una lápida con la inscripción ARRIBA=ABAJO.

 
 

ugedo. Comprende tres cuadros plantados de rosas rojas ´Sevillana´, en uno de los cuales se encuentra una gran piedra con la inscripción Lapis philosophorum, mientras que otro alberga una gran escultura de color rojo con tres círculos de color del oro. Entre los tres cuadros, una pérgola da sombra a un gran círculo de color rojo y a la cabeza del alquimista. El camino es de color rojo y lleva una lápida con la inscripción AURUM ALCHIMICUM.

 
 

Continuando el camino se llega a la Tumba del poeta alemán que inicia el Sendero del Romeral, eje principal del jardín, marcado por una alineación de membrillos sobre pequeños cuadros de 'Erigeron sp', y torciendo a la derecha, dejando a un lado el Jardín de Crucero de Santiago, al Laberinto, situado entre una Gruta, en cuya puerta se halla la efigie del Minotauro, y tres Pirámides, una de las cuales oculta el Pozo.

Pasado el Pilón de Santiago y la Laguna Estigia, sede de carpas rojas y ranas negras, se llega a la escalera que da acceso al segundo nivel, dedicado al Huerto, dividido en dos partes por una pérgola y plantado de alcachofas y granados, dos plantas de gran contenido simbólico.

El tercer nivel corresponde al Oratorio, inspirado en el Convento de las Clarisas de Estepa, un espacio alargado de plantación azul, con un panel sagrado y bancos de piedra con azulejos en los extremos.

El cuarto nivel es el del Conocimiento, con una biblioteca de libros de jardines, junto a cuya puerta de acceso se encuentra, a un lado, un panel dedicado a las 42 Formas del Conocimiento y a la Proporción Áurea, basadas en el Teorema de Pitágoras y, al otro, la escultura de un águila dorada con las alas desplegadas.